El Centro de Estudios e Investigación en Asuntos Públicos (CEIAP | ···Centro) presenta la tercera entrega de la Evaluación de Política Digital Estatal 2023, sucesora de las ediciones previas de 2022 y 2021. La Evaluación muestra los resultados obtenidos por las entidades federativas en el cumplimiento del Decálogo de Política Digital, su puntaje permite conocer el avance o retroceso en el desarrollo de políticas públicas locales en favor de su entorno digital.
Con el propósito de medir el progreso en esta dirección, se ha evaluado el desempeño de los 32 estados a través de diez elementos clave de política pública que pueden implementar para fomentar el crecimiento del ecosistema digital en sus territorios y aprovechar al máximo las TIC con el fin de impulsar su desarrollo económico y social:
- Diagnóstico exhaustivo del ecosistema digital.
- Marco jurídico local en materia de acceso a TIC y entorno digital.
- Autoridad encargada de políticas digitales.
- Adopción de una Agenda digital estatal.
- Política de infraestructura de telecomunicaciones.
- Digitalización de trámites y servicios públicos.
- Homologación de permisos y trámites para el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones.
- Clúster TIC, laboratorio digital o hub digital.
- Protocolos de gobierno y datos abiertos.
- Programa de conectividad.
En esta edición, se reintroduce el Semáforo de Política Digital como una herramienta visual para representar la condición general de las entidades en la materia. Además, se ha expandido el Anexo de Evaluación por estado con el objetivo de proporcionar una mayor cantidad de detalles acerca de la evaluación de cada uno, incluyendo su puntaje obtenido y una descripción de las áreas en las que pueden mejorar. Asimismo, las recomendaciones han sido ampliadas con la intención de ofrecer una guía más completa para que los estados puedan hacer mejoras concretas de cara a la próxima Evaluación en 2024.
De los resultados obtenidos, se han seleccionado casos que destacan por sus avances notables o retrocesos significativos en el ámbito de la política digital.
- Un ligero progreso a nivel nacional con el promedio de cumplimiento del Decálogo aumentando de 3.2 a 3.9 en comparación con el año anterior, siete décimas (0.7) arriba. Dieciséis estados han mejorado su índice, mientras que seis han experimentado un deterioro en su desempeño. Estos resultados indican una mejora gradual pero insuficiente en el cumplimiento de la política digital en el país.
- La Ciudad de México y Jalisco han sido constantes, vuelven a posicionarse en la punta de la pirámide. Este año se les une Querétaro.
- Aguascalientes, Michoacán, Sinaloa y San Luis Potosí presentan avances relevantes al desarrollar políticas concretas e implementar acciones rápidas en la materia.
- Por tercer año consecutivo Nayarit repite como la entidad más rezagada, ahora acompañada por Oaxaca y Zacatecas.
- Aún no se logra tener una política digital robusta en ningún estado, los puntajes máximos muestran políticas digitales en desarrollo a punto de dar el paso definitivo.
- Se pierden las experiencias de promoción estatal para homologación de permisos y trámites para el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones y un diagnóstico exhaustivo de su ecosistema digital, en Hidalgo y Quintana Roo respectivamente.
- 30 estados han logrado cumplir con la digitalización de trámites y servicios públicos, solo Nayarit y Guerrero siguen sin hacerlo. Seguida por el cumplimiento de la incorporación de protocolos de gobierno y datos abiertos con 29 entidades en orden. Causa alerta identificar que algunos estados consideran que sus políticas digitales son suficientes solo con estas dos variables, esto es insuficiente para provocar beneficios sustantivos en la población.
- 20 entidades han creado una institución especializada o han facultado a alguna dependencia existente como la encargada de los trabajos digitales, no sólo para promover mecanismos digitales dentro de la administración pública sino para fomentar el de desarrollo económico y social a través de las TIC.
- Siete estados cuentan con una Agenda Digital, lo que representa un aumento significativo en comparación con las 2 que cumplían con este parámetro en 2022.
De cara a las elecciones en 2024, tanto para el Ejecutivo Federal como nueve gubernaturas resulta imprescindible que las administraciones salientes y entrantes se coordinen para garantizar una adecuada entrega-recepción. En cada una de las fichas estatales de aquellos estados que renovarán al Ejecutivo local, se hace énfasis en la necesidad de trabajar en memorias o libros blancos que permitan entender los avances y tener claridad sobre los retos pendientes. El país no puede seguir perdiendo impulso con cada proceso electoral o la brecha digital entre nosotros y otros países, o entre las entidades más avanzadas y las más rezagadas, seguirá ampliándose.
···Centro está comprometido en proporcionar información precisa y valiosa sobre el estado de la política digital en México, y espera que estos hallazgos sean de utilidad para la toma de decisiones futuras en esta área.
Finalmente, extendemos nuestro sincero agradecimiento a Mercado Libre, a la Asociación de Telecomunicaciones Independiente de México (ATIM), a la Asociación Mexicana de Operadores Móviles Virtuales y al Observatorio de las Telecomunicaciones de México por el patrocinio brindado a esta Evaluación. Su apoyo garantiza la continuidad de un proyecto que inició exclusivamente con el impulso de CEIAP y que hoy cuenta con su valioso apoyo.
Agradecemos la difusión de estos recursos y, sobre todo, valoramos cualquier comentario o retroalimentación que puedan proporcionar, ya que esto contribuye a perfeccionar y fortalecer estas iniciativas en beneficio de la sociedad en su conjunto.
Equipo ···Centro