El Centro de Estudios e Investigación en Asuntos Públicos (CEIAP | ···Centro) presenta la cuarta entrega de la Evaluación de Política Digital Estatal 2024, sucesora de las ediciones previas de 2021, 2022 y 2023. La Evaluación de este año coincide con el inicio de una nueva etapa política en el país, con el comienzo del mandato de la primera mujer presidenta y la renovación de poderes ejecutivos y legislativos en distintas entidades federativas.
Esta renovación política representa una gran oportunidad para evaluar pendientes, identificar retos y proponer nuevas rutas tanto a problemas históricos como a nuevas problemáticas.
La Evaluación muestra los resultados obtenidos por las 32 entidades en el cumplimiento del Decálogo de Política Digital, su puntaje se pondera a través de 10 elementos clave que permiten conocer su avance o retroceso en el desarrollo de políticas públicas locales en favor de su entorno digital.
- Diagnóstico exhaustivo del ecosistema digital.
- Marco jurídico local en materia de acceso a TIC y entorno digital.
- Autoridad encargada de políticas digitales.
- Adopción de una Agenda digital estatal.
- Política de infraestructura de telecomunicaciones.
- Digitalización de trámites y servicios públicos.
- Homologación de permisos y trámites para el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones.
- Clúster TIC, laboratorio digital o hub
- Protocolos de gobierno y datos abiertos.
- Programa de conectividad.
Esta edición plantea ir más allá de los cambios anuales que se identificaron. Ofrece una perspectiva panorámica sobre las tendencias de cumplimiento o incumplimiento que se observaron en los años previamente evaluados y qué rutas han tomado los estados para consolidar sus políticas digitales.
Gracias a Mercado Libre este año se incorpora la variable de economía digital como un onceavo elemento. En esta se analiza la política pública que los estados han desarrollado para incorporar la perspectiva de desarrollo económico desde la conectividad, el acceso a tecnologías y la aplicación de ciencia e innovación a las diferentes vocaciones económicas de cada uno.
De los resultados obtenidos, se han seleccionado casos que destacan por sus avances notables o retrocesos significativos.
- El promedio nacional de cumplimiento del Decálogo de Política Digital subió a 4.5 puntos, 0.6 más que en 2023. A pesar de ser una tendencia positiva, seguimos reprobados.
- 14 de las 32 entidades federativas sufrieron cambios en su política digital, 13 mejoraron y solo 1 perdió un punto.
- Jalisco se posiciona en primer lugar con una política digital robusta al obtener 8 de 10 elementos, este puntaje solo lo había logrado Colima en 2021.
- En segundo lugar, con 7 de 10 elementos cumplidos y con una política digital en desarrollo empatan Ciudad de México, Guanajuato, Querétaro, Michoacán y Sonora.
- Tanto Nayarit como Sonora fueron los estados que más avances mostraron, sumando 3 nuevos puntos a su calificación en tan solo un año.
- En contraste, Zacatecas y Oaxaca repiten como entidades con mayor rezago en su política digital. Baja California Sur, Coahuila, y Tlaxcala se unen a la lista con 2 de 10 elementos cumplidos.
- 31 estados han logrado cumplir con la digitalización de trámites y servicios públicos, solo Guerrero sigue sin hacerlo. Seguida por el cumplimiento de la incorporación de protocolos de gobierno y datos abiertos con 30 entidades en orden. Causa alerta identificar que algunos estados consideran que sus políticas digitales son suficientes solo con estas dos variables, lo cual es insuficiente para provocar beneficios sustantivos en la población.
- 24 entidades han creado una institución especializada o han facultado a alguna dependencia existente como la encargada de los trabajos digitales, no sólo para promover mecanismos digitales dentro de la administración pública sino para fomentar el desarrollo económico y social a través de las TIC.
- 6 estados cuentan con una Agenda Digital, y solo Sonora cuenta con un diagnóstico exhaustivo del ecosistema digital.
- Preocupantemente, el elemento menos cumplido es la homologación de trámites municipales para el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones, una de las principales barreras para el aumento de la conectividad en el país.
Se reintroduce el Semáforo de Política Digital como una herramienta visual para representar la condición general de las entidades en la materia. Además, se ha expandido el Anexo de Evaluación por estado con el objetivo de proporcionar una mayor cantidad de detalles acerca de la evaluación de cada uno, incluyendo su puntaje obtenido y una descripción de las áreas en las que pueden mejorar. Asimismo, las recomendaciones han sido ampliadas con la intención de ofrecer una guía más completa para que los estados puedan hacer mejoras concretas de cara a la próxima Evaluación en 2025.
···Centro está comprometido en proporcionar información precisa y valiosa sobre el estado de la política digital en México, y espera que estos hallazgos sean de utilidad para la toma de decisiones futuras en esta área.
Finalmente, extendemos nuestro sincero agradecimiento a la Asociación Mexicana de Operadores Móviles Virtuales (AMOMVAC), la Asociación de Telecomunicaciones Independiente de México (ATIM), Huawei, Mercado Libre y al Observatorio de las Telecomunicaciones de México (Observatel) por el patrocinio brindado a esta Evaluación. Sin su invaluable apoyo este esfuerzo en beneficio de todo el país estaría comprometido. Gracias por la confianza.
Agradecemos la difusión de estos recursos y, sobre todo, valoramos cualquier comentario o retroalimentación que puedan proporcionar, ya que esto contribuye a perfeccionar y fortalecer estas iniciativas en beneficio de la sociedad en su conjunto.
Mony de Swaan y equipo ···Centro